Cientos de vecinos de Benajarafe y Chilches se han manifestado este lunes por la tarde para demandar más servicios por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga, compuesto por PSOE y GIPMTM. Pancartas, canciones y una caminata desde la antigua estación de Benajarafe hasta la de Chilches han vuelto a apoderarse, por desgracia durante los últimos años, de la Nacional 340, ya que, tal y como confiesan los vecinos, “no se ha realizado ni una sola de nuestras peticiones de estos años”.
Una manifestación, por cierto, con todos los permisos necesarios y a la que no asistió ni una sola patrulla de la Policía Local, de nuevo por la nula coordinación y la nefasta gestión desde el Ayuntamiento.
El Partido Popular, con su presidente, Jesús Lupiáñez, ha estado al lado de este amplio grupo de unos 500 vecinos, además de nuestra secretaria general y diputada en el Parlamento Andaluz, Rocío Ruiz, y la concejala Eva García, junto a otros compañeros y simpatizantes. Lupiáñez ha explicado que el Partido Popular comparte, defiende y ve muy necesarias todas y cada una de las peticiones de los colectivos reunidos este lunes, tal y como ha venido defendiendo el PP en sus comparecencias, plenos y actos públicos.
Senda Litoral entre Benajarafe y Chilches
La Senda Litoral es, sin duda, la petición más sangrante de los vecinos, que desde el PP se ha reclamado en media docena de ocasiones, por diversas fórmulas, en este año 2022. La Diputación Provincial de Málaga, dirigida por el ‘popular’ Francisco Salado, liberó en el pasado mes de enero una subvención de 1,2 millones de euros para realizar los tres trayectos pendientes de la Senda Litoral entre las dos poblaciones.
Desde entonces, mentiras y más mentiras del Ayuntamiento, que se reunió con la Asociación Pueblo Chilches y Benajarafe, y les informó de que ya en mayo se iban a licitar las obras para que en agosto ya estuvieran contratadas… Pero la realidad es que estamos ya en septiembre, la Diputación del Partido Popular cumplió con su parte y la Senda sigue metida en un cajón del despacho de algún político que mira para otro lado.
Instituto en Chilches

Vecinos de Benajarafe y Chilches, en la protesta de ayer, en la Estación de Benajarafe.
También es clave para el crecimiento de esta parte de nuestro municipio que la Junta de Andalucía construya un instituto de secundaria. La Junta, en una reunión con los vecinos, se ha comprometido a hacerlo, y está a la espera de que el Ayuntamiento ponga a su disposición unos terrenos junto a la autovía. Sin embargo, el concejal Vilches, como explicaron este lunes los vecinos, sólo piensa en “¿qué hay de lo mío?” y se olvida de dar cobertura a los adolescentes de esta tierra, a los que también gobierna, por cierto.
Los vecinos exigen que se lleva a cabo la obra de ampliación del Centro de Mayores (se presentó en mayo -otra obra pagada por la Diputación-), pero el Ayuntamiento colocó el cartelito de ‘Cumplimos’ (debería poner ‘Timamos’), y siguen sin poner un solo ladrillo. También los parques infantiles están totalmente abandonados. De hecho en todo Benajarafe, únicamente existe uno, y en deteriorado y en circunstancias lamentables.
Compromisos de Jesús Lupiáñez
Lupiáñez tiene el firme compromiso, como explicó en las conversaciones con representantes de las asociaciones y con los vecinos reunidos en la manifestación, de realizar un plan de choque para todo este territorio en los 100 primeros días desde que el Partido Popular llegue al gobierno en el Ayuntamiento. Impulsaremos de nuevo las medidas de eliminación de las entidades urbanísticas de conservación y el Ayuntamiento recepcionará las urbanizaciones, algo a lo que el PSOE y el GIPMTM se niegan. Además, se realizar un plan de asfaltado en estas mismas urbanizaciones y acometer un profundo plan de limpieza y mejora.

La quedada de los vecinos avanza desde Benajarafe a Chilches por la N-340.
El presidente ‘popular’ también tenderá puentes con la Junta para la mejora del Centro de Salud de Benajarafe, con la intención de aumentar el número de sanitarios y de consultas, además de mejorar los problemas de suministro de los vecinos de Benajarafe Alto, con un buen plan de infraestructuras que de una vez añadan los servicios que Chilches y Benajarafe, junto a Valle Niza y Cajiz, reclaman y necesitan.
Asimismo, Lupiáñez expresó públicamente el temor que existe en Axaragua, ya que la tubería que da el consumo a toda esta zona se encuentra en una situación precaria, sin que el Ayuntamiento y el Gobierno de España, las dos instituciones implicadas, hagan nada, por lo que se teme que el próximo temporal cuando llegue el mal tiempo vuelva a privar de suministro, como ya ocurrió el pasado invierno, a miles y miles de vecinos.