672 333 537 / 951 46 55 45

El Partido Popular exige al alcalde que asuma responsabilidades por el impago de las facturas de la luz

El Partido Popular ha lamentado hoy la pésima imagen que vuelve a ofrecer el Ayuntamiento de Vélez Málaga, ya que las deudas generadas por el alcalde y su equipo de gobierno en el recibo de la luz han llevado a la compañía eléctrica a comenzar a cortar el suministro en diferentes edificios municipales.

El presidente del Partido Popular y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha vuelto a denunciar hoy, en rueda de prensa, “la horrible gestión del alcalde”, que ha provocado una “gigantesca deuda con Endesa” y el corte de luz en diferentes instalaciones públicas.

“Éste es un nuevo episodio de la mala y nefasta gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga. Las deudas hay que pagarlas y, además de realizar fiestas de Navidad, conciertos y lanzar fuegos artificiales, hay que cumplir, hay que pagar lo que se debe”, ha dicho hoy Lupiáñez.

El corte de suministro de luz en el Ayuntamiento de Vélez Málaga

El Partido Popular denunció este pasado lunes que la empresa suministradora cortó la luz en varias dependencias del Ayuntamiento de Vélez Málaga, como los Departamentos de Contratación y Sanciones, por ejemplo, propiciando que en estos últimos días el Servicio no haya prestado atención al ciudadano.

“Hemos visto situaciones dantescas, como a funcionarios cruzados de brazos, o a los que se les ha mandado a dar un paseo, porque no han podido trabajar, y tampoco de forma telemática, porque sus terminales están apagados. Es la clara muestra de la incompetencia en la gestión municipal del alcalde y su equipo de gobierno”, ha reiterado el candidato del Partido Popular a la Alcaldía.

En el transcurso de la semana han ido corrieron la misma suerte diferentes edificios municipales, como el Parque Móvil de Torre del Mar, que también se vio afectado por el corte, así como el Centro Cívico de Almayate o la propia Tenencia de Alcaldía de Triana.

Además, la falta de suministro eléctrico, que ha comenzado a recuperarse este mediodía en algunas dependencias, ha afectado a otros servicios que se prestan a los vecinos, tan importantes como la consulta médica en Triana, que está ubicada en la Tenencia de Alcaldía. “Hemos vivido el caso del centro médico de Triana, en el que el médico ha tenido que tirar esta mañana las medicinas de la nevera porque al no haber corriente, no se ha mantenido la cadena de frío”.

Ocurre algo muy similar con la estafeta de Correos que se encuentra dentro del Centro Cívico de Almayate, que sigue sin prestar servicio porque se encuentra dentro de un edificio municipal. De hecho, a los mayores que acuden al Centro Cívico de Almayate a recibir clases ya que se les ha invitado a tomarse unas vacaciones forzosas, ante la falta de luz de la instalación municipal que utilizan.

“Desde el Partido Popular ya denunciamos en septiembre de 2022 que Endesa, que prestaba servicio al Ayuntamiento de Vélez Málaga, había rescindido el contrato de forma unilateral. Esto supuso que Energía XXI se hiciera cargo del servicio de forma provisional. El Ayuntamiento, sin embargo, no sólo no ha licitado este servicio, sino que tampoco ha abonado las correspondientes facturas generadas desde hace meses con Energía XXI. Esto ha provocado que durante esta semana se haya producido este corte de la luz, otro espectáculo bochornoso para nuestro Ayuntamiento”, ha reiterado Lupiáñez.

La falta de pago está provocando que también comience a haber problemas en el alumbrado público en diversas calles y zonas de todo el municipio. En estos últimos días hay protestas de vecinos de Almayate o de Vélez Málaga, en la zona del Pozancón, quejándose de que no haya luz en farolas y en el alumbrado.

 

 

El Ayuntamiento de Vélez Málaga, sin contrato de la luz, y deuda de 3 millones

Desde el propio ayuntamiento se ha confirmado en estos días Endesa rescindió el contrato y que tampoco se ha adherido al acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es decir, que hoy día, el Ayuntamiento no tiene un contrato con una suministradora, y el propio Consistorio lo asume, es inaceptable”, recalca.

Lupiáñez ha lamentado hoy que la pésima gestión municipal haya provocado que el montante de la deuda con Endesa ascienda ya a casi tres millones de euros, una cantidad que urge solucionar para que se restaure la luz y se pueda prestar servicio a los vecinos del municipio. Así las cosas, aunque Endesa rescindió el contrato a principios de 2022, el Ayuntamiento, un año después, aún no ha sido capaz de tan siquiera sacar a licitación el suministro eléctrico, “ni lo tiene contratado, por supuesto”.

“Este alcalde y su equipo de gobierno tienen dinero para gastar en cuestiones banales y superficiales, pero no afrontan la realidad, no hacen frente a los pagos importantes, no están del lado del ciudadano, no hay grandes proyectos, infraestructuras, inversiones potentes… y ahora el Ayuntamiento se queda sin luz. Exigimos al alcalde que asuma responsabilidades y que depure las consecuencias y solucione de inmediato este embrollo. Vélez Málaga no se merece este alcalde y este equipo de gobierno, y debe asumir las consecuencias de su nefasta gestión”.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner