672 333 537 / 951 46 55 45

El impago en las facturas de la luz provoca un corte de suministro en el Ayuntamiento de Vélez Málaga

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha sufrido hoy un corte del suministro eléctrico por parte de la suministradora debido a diversos impagos en la factura a los que no ha hecho frente en los últimos meses.

La situación ha derivado en que hoy, decenas de funcionarios han tenido que marcharse a casa porque diferentes dependencias e instalaciones del Consistorio veleño se han visto afectadas por este corte, provocado por la falta de pago del correspondiente recibo de la luz.

El Partido Popular ya denunció en septiembre de 2022 que Endesa, que prestaba servicio al Ayuntamiento de Vélez Málaga, había rescindido el contrato de forma unilateral. Esto supuso que Energía XXI se hizo cargo del servicio de forma provisional, ya que la Ley de Contratación del Sector Público obliga a licitar el servicio de suministro eléctrico, algo que ni el alcalde ni su equipo de gobierno han hecho.

 

 

El Ayuntamiento, sin embargo, no sólo no ha licitado este servicio, sino que tampoco ha abonado las correspondientes facturas generadas desde hace meses con Energía XXI. Esto ha provocado que hoy se haya producido otra jornada bochornosa para nuestro Ayuntamiento.

Jesús Lupiáñez, presidente del Partido Popular y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento, ya advirtió de esta irregularidad y de los aumentos de los costes de este servicio, que ascenderán a más de un millón de euros, y hoy pone en conocimiento de los vecinos “el corte del suministro”.

“Éste es un nuevo episodio de la mala y nefasta gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Vélez Málaga. Las deudas hay que pagarlas y, además de realizar actos, conciertos y lanzar fuegos artificiales, hay que cumplir, hay que pagar lo que se debe».

«Si no, ocurre lo que ha pasado hoy, que muchos funcionarios no han podido trabajar porque han cortado la luz, y sin corriente, sus ordenadores no funcionan, como ha ocurrido en los Departamentos de Contratación y Sanciones, por ejemplo, o del Centro Cívico de Almayate, donde también la han cortado», se ha lamentado.

El problema, además, es que a día de hoy ni el propio Ayuntamiento es consciente de la deuda que ha acumulado con Energía XXI, porque ha venido rechazando de forma sistemática las facturas que esta comercializadora le ha enviado en los últimos meses.

“Ésta es la imagen que proyectamos al exterior. Es así de triste. No podemos extrañarnos que los medios hablen luego de que esta tierra no crece y está perdiendo una gran oportunidad, que estamos dejando pasar una ocasión histórica para seguir creciendo”, ha reiterado.

Así las cosas, aunque Endesa rescindió el contrato a principios de 2022, el Ayuntamiento, un año después, aún no ha sido capaz de tan siquiera sacar a licitación el suministro eléctrico.

“La inacción del alcalde, más pendiente de otros menesteres, va a costar, de momento al bolsillo de los vecinos de nuestra tierra más de un millón de euros. Además del escarnio público y de tener a funcionarios sin poder realizar su trabajo”.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner