672 333 537 / 951 46 55 45

Un Halloween de terror… para las arcas municipales: más de 150.000 euros en suplemento

Esta semana, tanto en Vélez como en Torre del Mar, se han presentado las celebraciones de las fiestas de Halloween, que se llevan a cabo en todo el municipio el próximo 31 de octubre. No se va a reparar en gastos, ya que además de lo que ya se había presupuestado en las cuentas anuales del Ayuntamiento de Vélez Málaga para conmemorar Halloween, se han añadido, en un suplemento de crédito solicitado por media docena de tenencias de alcaldías, más de 150.000 euros. Es decir, que al dinero ya presupuestado, se le van a añadir otros 150.000 euros más, con lo que la celebración de Halloween va a costar a los bolsillos de los vecinos más de 300.000 euros.

Esta elevada cifra, en época de bonanza y de vacas gordas, nos parece incluso lógico para alegrar la noche de niños y mayores. Pero, en la actual situación económica, tan delicada, y con lo peor aún por llegar debido a la crisis energética, los precios desorbitados de la cesta de la compra y el peligro de que nuestra economía pueda caer pronto en recesión y en la destrucción de puestos de trabajo, nos parece un muy mal negocio.

Halloween de terror en Vélez

Cartel Vélez: Halloween de terror en Vélez

El concejal de Juventud, J. Hipólito Gómez, abrió los festejos de Halloween anunciando el lunes las actividades que se desarrollarán el 31 de octubre en Vélez, destacando un Pasaje del Terror en la Casa de Asociaciones ‘Manuel Berenguer’, además de talleres infantiles, cuentacuentos y una nueva edición de Scape City en el Mercado de San Francisco.

Toda esta inversión ya está presupuestada en la Concejalía de Juventud y no existen cifras ‘oficiales’ sobre el coste de esa noche de terror. Así las cosas, viendo el suplemento de crédito que ha pedido la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar (80.460 euros), todo hace indicar que el gasto corriente en la fiesta de Halloween de Vélez podría superar, fácilmente, los 100.000 euros. 

Porque la fiesta de Halloween anunciada este martes por el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, también va a ser importante. Desde la Tenencia de Torre del Mar se ha solicitado, además del presupuesto fijado ya en sus cuentas anuales (no tenemos acceso a ellas desde el principal partido de la oposición), un suplemento de crédito a las arcas municipales por valor de 80.460 euros.

En el suplemento de crédito que se pide desde esta Tenencia se detalla en la partida ‘Gastos derivados de la Fiesta de Halloween’ conceptos como carpas, baños, seguridad, actuación de un grupo en el escenario y pasacalles, escenario, mesas, sillas, actuación de actores en el túnel del terror, actuación de academias de baile urbano, talleres de globoflexia, pintacaras, photocall y, por último, el plan de autoprotección.

En total, un gasto de más de 80.000 euros que, como ya se ha explicado, hay que añadir al presupuesto que, en su día, se realizó desde la Tenencia para esta actividad, prevista ya con anterioridad, y cuya cuantía no trasciende porque desde este Área se destina y reparte según sus necesidades. Por cierto, que al presupuesto de la Tenencia de Torre del Mar de 500.000 euros ya se ha solicitado una partida extra de 300.000 euros más.  

Pero además de este suplemento de crédito para la fiesta de Halloween, desde la Tenencia de Alcaldía va a recibir más dinero, a través del Área de Turismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga: un total de 25.000 euros a repartir entre la fiesta de Halloween y los gastos de Navidad. Es decir, otra cantidad importante que llega desde otra concejalía. A esto hay que añadirle 1.100 euros más que da Turismo para gastar en promoción en medios de comunicación. Es decir, que Halloween saldrá en Torre del Mar por un suplemento de casi 100.000 euros, más la cifra que se destinó en los presupuestos de este año, como ya hemos comentado.

Cartel Torre; Halloweeen de terror económico

Cartel Torre; Halloweeen de terror económico

Esta actividad, en apenas unas horas de tiempo, provoca luego grandes colas de niños y padres para poder acceder a la carpa del pasaje del terror, con lo que se antoja un gasto superfluo, otro más que se une a todo un verano de derroche y excesos, con actuaciones costosítimas y gratuitas, como las de Morad o la de Omar Montes para la que solicitó, recordemos, una retención de crédito de 80.000 euros.

No han sido los únicos suplementos de créditos que se han solicitado desde las diversas tenencias de alcaldías, ya que se trata de un acto que no organiza el propio Ayuntamiento de Vélez Málaga -más allá de la Concejalía de Juventud en Vélez-, si no que, como un reino de Taifas, cada tenencia va gestionando lo suyo y organiza lo que le apetece o lo que puede y le dejan.

Y, así, nos encontramos dispendios tan disparatados como otro suplemento de crédito que se ha solicitado desde la Tenencia de Alcaldía de Mezquitilla y Lagos por valor de 20.000 euros. Gastarse, en apenas un rato, esta cantidad de dinero (no sabemos aún en qué exactamente) es, cuanto menos, llamativo. Y muy sorprendente. Según detalla el documento, los 20.000 euros se van a gastar en “merchandising, actividades, cohetes, talleres y en el Pasaje del Terror”.  

Hablamos de una zona de nuestro territorio con múltiples deficiencias, con urbanizaciones que pagan un IBI exagerado y a la que no se le prestan servicios, ya que PSOE y GIPMTM se han subrogado a la cómoda figura de la entidad urbanística de conservación, por la que no se realiza limpieza municipal, desinfección, arreglo de acerado, farolas o calles… Un verdadero despropósito. Y sin playa en Mezquitilla, tras el verdadero fracaso del proyecto ‘Brick Beach’ comandado por el alcalde socialista Antonio Moreno Ferrer.

Tenencia de Caleta pide 10.000 euros más, pero no paga un toldo en el colegio

Los gastos desmesurados, en una época de crisis, con el IPC rondando los dos dígitos y con la economía a punto de entrar en recesión, prosiguen en la Tenencia de Caleta, en la que se van a destinar otros 10.000 euros como suplemento de crédito (hay que añadirle lo que ya tenía presupuestado anteriormente). Con esos 10.000 euros se podría empezar a colocar un buen toldo en el patio del Colegio Genaro Rincón para dar sombra a los 500 alumnos del cole. Por contra, se ha colocado un pequeño toldito en el acceso lateral del centro escolar, con un coste de 2.400 euros que han sufragado, a partes iguales, el AMPA de padres del colegio (700 euros), el propio colegio con sus fondos (otros 700) y la Tenencia de Caleta, otros 700. Con esos 10.000 euros bien podría dar sombra para muchos años a todo el alumnado… Cada partido político, queda muy claro, invierte o gasta el dinero como quiere.

También han pedido dinero extra para organizar fiestas en sus poblaciones las Tenencias de Triana (5.000 euros), Valle Niza (5.000) o Almayate (2.630), todos aludiendo al mismo motivo: “El núcleo ha experimentado un aumento considerable de población y turistas lo que ha provocado la necesidad de realizar actividades y eventos complementarios nuevos…”. Y desde el Partido Popular nos preguntamos: “¿No se pudo prever ya ese aumento cuando se realizó el presupuesto? ¿Ese aumento desmesurado de población y turistas para Halloween se ha producido en sólo unos meses? La habitual falta de planificación de este equipo de gobierno”.

¿Y los demás niños del municipio?

Llegados a este punto urge preguntarse: ¿y qué pasa con los niños y niñas que viven en Benajarafe, en Chilches o en Cajiz y Trapiche? ¿Ellos no tienen derecho a participar en este festival derrochador? Pues o bien no hay fiestas como tales o existe ya un presupuesto fijo que no subirá más o bien son los mayordomos de las localidades los que gestionarán, como hicieron el pasado año, por ejemplo, con pintacaras, globoflexia y alguna actividad más, aunque todo muy alejado del ímpetu consumista que sí existen en otras poblaciones de nuestro municipio.

Más de 300.000 euros en Halloween

Conociendo que en Torre del Mar se ha pedido un suplemento de crédito de 80.000 euros, a lo que ya había presupuesto anteriormente, deducimos que, fácilmente, se va a gastar al menos 100.000 euros en Torre del Mar, más una cifra similar en Vélez Málaga (sus actividades son similares), lo que unido a lo ya presupuestado más el incremento del resto de tenencias, la cifra ascendería, fácilmente, a los 300.000 euros. Ese dinero, para una fiesta de unas cuantas horas, nos parece un gasto realmente fuera de lugar en estos momentos.

Desde el Partido Popular asistimos perplejos a este despropósito, con una inversión exagerada y muy apartada a los tiempos que, desgraciadamente, corren, y exigimos coherencia en el gasto del erario público. No tiene ningún sentido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga haya pedido un préstamo de ocho millones de euros hace justo una semana, que va a endeudar a todos los vecinos de nuestra tierra durante 15 años, mientras que malgasta el dinero sin ton ni son en una noche de terror… para las pobres arcas de nuestro municipio.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner