¿Qué campaña de promoción ha realizado el Ayuntamiento de Vélez?
Londres se convirtió hace unos días en la capital mundial del Turismo porque acogió la famosa World Travel Market, en la que los grandes destinatarios de turismo, como es la Costa del Sol y nuestra tierra, exponen todos su argumentos y encantos para atraer al máximo número posible de turistas ingleses.
Desde el propio Ayuntamiento de Vélez Málaga se emitió una nota y se ofreció un comunicado por parte del concejal de Turismo, Jesús Atencia, en el que se podía leer: “Nuestro municipio mostrará sus mejores rincones y experiencias mediante una campaña que lleva como eslogan ‘Tourism for everybody’ o ‘Turismo para todos’, haciendo referencia a nuestro destino familiar enfocado al disfrute tanto de los más pequeños como de los mayores”.
La Feria de Turismo de Londres: World Travel Market
La World Travel Market, sin embargo, ha pasado. Y lo ha hecho de forma muy decepcionante para nuestro municipio de Vélez Málaga. La portavoz del Partido Popular, Lourdes Piña, se pregunta qué acciones promocionales se han hecho desde el Ayuntamiento de Vélez Málaga para atraer el turismo, qué se ha ofertado, con qué emisores se ha reunido y qué contactos y reuniones se han mantenido, más allá de lo propuesto por la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía APTA?
“Hemos podido verle, a través de las redes sociales, con fotos junto a varios concejales de la comarca de la Axarquía -lejos de alcaldes y responsables de peso-, una entrevista en 101TV, un robado-posado con el presidente Juanma Moreno, al que luego critica en sus ruedas de prensa y plenos, pero con el que después si se echa una foto cuando puede”, ha relatado la portavoz popular.

El rápido posado de Atencia con el presidente Juanma Moreno
En el Partido Popular estamos convencidos de que no hay una estrategia clara desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga. No se apuesta por conjugar el Turismo de sol y playa con el histórico en la Villa o el Centro Histórico de Vélez. No hay sinergias con otros municipios próximos de la Alta Axarquía, por ejemplo».
En Vélez, no hay señalizaciones ni recorridos, y hasta en la Casa Cervantes, los letreros únicamente están en español. como se nos explicó desde los expertos y responsables del sector con los que nos reunimos hace unas fechas ¿Cómo vamos a Londres con semejante bagaje?, nos preguntamos desde el Partido Popular.
“Tampoco entendemos la promoción por el título del eslogan, hablando de turismo familiar y para todos. ¿Qué es turismo familiar, organizar un concierto de Morad, que ya sabemos cómo pudo acabar, o de Omar Montes?”, ha explicado Piña.
La portavoz del PP sí que destaca el trabajo de otros municipios próximos, como el de Torrox, por ejemplo. Su alcalde estuvo en el Centro de Londres, con una campaña de globos dorados simulando al sol y el buen clima de Torrox. “Se le vio reunido con operadores e incluso se desplazó al barrio de Chelsea para reunirse con londinenses para ofrecerles su destino, además de invertir en una campaña en la prensa inglesa. Se le vio con un plan de trabajo, se movió, realizó acciones”.
“Otros municipios, como Torremolinos, han realizado una campaña en autobuses, con sus nombres serigrafiados. Hubo biznagueros, publicidad en el Metro de Londres… Sin embargo, la campaña promocional de Vélez Málaga ha brillado por su ausencia en la World Travel Market de Londres”, ha finalizado Lourdes Piña.