La Plaza de la Axarquía de Torre del Mar, abierta… a medias
Definitivamente, y aún con la Plaza de la Axarquía de Torre del Mar patas arriba y sin finalizar, se va a reanudar el tráfico desde calle Angustias, en la entrada principal desde Vélez. Justamente hoy, 16 de septiembre, finaliza el plazo, el nuevo plazo, al que la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Vélez Málaga se comprometieron a entregar la obra.
Obviamente, como pueden ver en estas imágenes grabadas el jueves por la noche, o sea, hace menos de 24 horas, la Plaza de la Axarquía no está lista para ser inaugurada. Nada más lejos de la realidad, tras muchos incumplimientos y once largos meses de obras, incluyendo un largo verano que ha sido catastrófico para todos los comerciantes y vecinos de la zona, a la plaza le faltan aún mucha faena pendiente.
Nuestro concejal, Luis García, ha estado a pie de obra comprobando las carencias que aún sufre y los males de los que llevamos hablando desde hace ya tiempo en esta polémica obra, que convence a muy poca gente: se crea un espacio sin sombras ni arboleda, sin mobiliario ni zonas de descanso y recreo, y se ha eliminado medio centenar de aparcamientos. Si al menos se hubiera invertido este millón de euros y casi un año de trabajo para realizar un parking subterráneo… pero ni eso…
El gusto de la fuente es muy discutible. Lo cierto es que en una plaza histórica, rodeada de edificios BIC y muros del antiguo castillo de Torre del Mar, no acaba de cuadrar esa estructura de metal. Cada uno tendrá su opinión sobre la fuente.

Plaza de la Axarquía de Torre del Mar.
La Plaza de la Axarquía de Torre del Mar, obra marcada por retrasos
Lo cierto es que para este largo camino no necesitábamos estas alforjas. Desde que el pasado 26 de octubre de 2021 arrancaran las obras de la Plaza de la Axarquía comenzó un largo peregrinar para una reforma que debía estar acabada antes de verano, licitada por 930.000 euros (con los retrasos habrá sobrepasado de largo el millón de euros). Y lo peor es que se proyectó sin consenso, sin pasar por un concurso público de ideas, con objeciones por parte del Colegio de Arquitectos, eliminando toda la zona de aparcamientos y sin reuniones previas conecinos y colectivos afectados.
El resultado, después de varios retrasos y de tener Torre del Mar todo el verano cortada al tráfico y perjudicando a vecinos y comerciantes, es que este fin de semana se reabre al tráfico, con media plaza aún levantada y dando una imagen que no es la deseable ni la que los torreños merecen.