El 26 de octubre de 2021 arrancaron las obras de la Plaza de la Axarquía de Torre del Mar, una obra prevista para estar acabada antes de verano, por valor de casi un millón de euros (930.000 euros) y que se proyectó sin consenso, sin pasar por un concurso público de ideas, con objeciones por parte del Colegio de Arquitectos, eliminando toda la zona de aparcamientos y sin reuniones previas con vecinos y colectivos afectados.
El Partido Popular visitó las obras el pasado 21 de abril de 2022 alertado por los vecinos, ya que el ritmo de trabajo era muy lento y, según nos comentaban, “había apenas un par de operarios trabajando”. Unas horas apenas de la visita, en la que poníamos de manifiesto este hecho y nos preocupábamos por el desarrollo de la obra, el teniente de alcalde de Torre del Mar manifestó públicamente: “Las obras van en tiempo y forma” (https://fb.watch/f78_uxBNb5/.). Y esgrimía: “Desde este Gobierno pedimos al señor Lupiáñez y al Partido Popular un poco de seriedad y respeto al trabajo que han elaborado los técnicos municipales de cara a la remodelación de una plaza cuyas obras van en tiempo y forma”.
Evidentemente, ni el Partido Popular quería poner en tela de juicio el trabajo de los técnicos ni hablábamos desde el ‘cachondeo’, sino desde el punto de vista de comerciantes y vecinos del Centro de Torre del Mar, y tras consultar con especialistas y técnicos. Y teniendo en la mano un documento que la empresa concesionaria (Magtel Operaciones SU) envió al Ayuntamiento de Vélez Málaga el pasado 29 de marzo, antes de realizar la visita, alertando de que se iba a entregar la obra fuera de plazos, y que el equipo de gobierno trató de que no saliera a la luz.
El tiempo pasó y, por desgracia, nos dio la razón. El verano llegó y el 29 de junio volvimos a hacernos eco de la problemática y la tardanza de la remodelación, alertando de que la obra iba a estar todo el verano interrumpiendo el tráfico en calle Angustias, la principal vía de entrada de Vélez a Torre del Mar, y con el Centro totalmente cerrado al tráfico, creando los lógicos inconvenientes a comerciantes, ciudadanos y turistas.
Desde el equipo de gobierno se nos volvió a echar en cara el alarmismo de nuestra exposición y se nos volvió a acusar de estar en contra de Torre del Mar. Nada más lejos de la realidad, de ahí que estemos al lado de todos los perjudicados y exigiendo el cumplimiento, en tiempo y forma, de una obra que ya nació torcida.
Magtel Operaciones SU volvió a pedir una nueva ampliación de la obra, hasta el día 28 de julio. Para ello, se tuvo que habilitar un paso en calle doctor Fleming, para el día de la procesión del día 26, que luego hubo que derruir de nuevo, para continuar con las obras.
Torre del Mar, todo su Centro Histórico, ha estado en obras durante el verano, para perjuicio de su sector empresarial. Ahora, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez ya sabe que hay una nueva ampliación del plazo de obras en marcha y que la Plaza de la Axarquía no estará lista hasta el próximo 16 de septiembre. Es decir, 11 largos meses de obra para rehabilitar una plaza que se está edificando, además, sin el consenso vecinal necesario.