672 333 537 / 951 46 55 45

Los vecinos de Mezquitilla y Lagos no pueden más

Los vecinos de Mezquitilla y Lagos se han concentrado hoy junto a la Tenencia de Alcaldía para exigir respuestas al alcalde Moreno Ferrer y al equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM, que plantearon un proyecto para recuperar la playa de la zona Este de nuestro municipio, denominado Brick Beach, pero que sigue en punto muerto después de que el Gobierno socialista de España tumbara el proyecto y le restara toda la credibilidad, a pesar de que la Unión Europea subvencionó en su día esta iniciativa con más de cuatro millones de euros.

El concejal del Partido Popular, Jorge Pérez, ha acompañado hoy a los vecinos en sus protestas y ha lamentado la “falta de comunicación” del equipo de gobierno. “Nadie ha venido a comunicarle a los vecinos cómo está la situación, qué está pasando, si el proyecto tiene viabilidad o no o por qué se está construyendo un edificio sufragado por la UE que debía ser un museo y que no tiene un fin claro, imaginamos que se usará como tenencia de alcaldía. Pero ni el alcalde ni el teniente de alcalde ni el concejal de playas se ha reunido con los vecinos para ponerles al día. Qué menos”, ha relatado Pérez.

 

Los vecinos reivindican su derecho a tener playa

El proyecto ‘Brick Beach’ se creó con el fin de utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas de Mezquitilla y Lagos a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Esta idea ha estado cofinanciada por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo a través de la UIA (Acciones Innovadoras Urbanas) de la Unión Europea, y ha supuesto la principal idea del Ayuntamiento de Vélez para recuperar la playa de Mezquitilla.

La UIA ha concedido al Ayuntamiento 4.040.000 euros para este proyecto de economía circular, del que se ha recibido ya el 50%. La institución europea, ante el retraso en la ejecución del proyecto, tuvo que conceder dos prórrogas al Consistorio. La última, de hecho, expiró el pasado 30 de junio, sin la posibilidad de nuevas prórrogas.

Los vecinos de y reivindican Lagos y Mezquitilla: su derecho a tener playa

Los vecinos de Lagos y Mezquitilla: su derecho a tener playa.

El proyecto contemplaba la creación de una planta de tratamiento de escombros que trataría los desechos de vertederos ilegales locales, con la aportación de arena durante cuatro años, que crearía una nueva playa, protegida por la construcción de dos diques exentos sumergidos de 130 metros de largo cada uno, y situados a 170 metros de la costa. Nada de eso se ha realizado y el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha zanjado la cuestión diciendo que e inviable y privando a los vecinos de la zona Este de nuestro municipio de una legítima playa.

Jorge Pérez ha lamentado el “penoso final” de este proyecto y ha insistido en la nula comunicación con los vecinos.  “Desde que comenzó, el ‘Brick Beach’ siempre se ha gestionado mal, ya que no hubo un acuerdo ni entre el propio equipo de gobierno. Los vecinos de Mezquitilla y Lagos se han ilusionado con las falsas promesas del alcalde. Ahora se gastan el dinero en un montón de camiones de tierra en esta zona, en un edificio sin fin justificado o en un paso de peatones que lleva directamente a las rocas. Todo esto no tiene ningún sentido”, ha finalizado el edil del Partido Popular.

 

 

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner