El Partido Popular de Vélez Málaga ha puesto hoy en conocimiento de la ciudadanía la dejadez y el abandono del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez, compuesto por PSOE y GIPMTM, con el proyecto de la nueva guardería de Caleta de Vélez. La nueva Escuela Infantil es un edificio que se construyó hace ya más de cuatro años y que continúa cerrada a cal y canto.
El proyecto de la obra se presentó a bombo y platillo el 3 de octubre de 2016, adjudicando las obras para el final de ese mismo año, en diciembre, y con un plazo de ejecución de tres meses. La obra tuvo un retraso de un año, ejecutándose en 18 meses aproximadamente, con modificación presupuestarias en marzo de 2018 para poder acabar la obra. Como nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno: retrasos y más retrasos que finalmente tienen que pagar el contribuyente.
Terminada la obra han pasado ya cuatro años y medio, y aún no sabemos qué va a pasar con este edificio, que debía rebosar de vida y que sigue cerrado, tal y como hoy ha denunciado el viceportavoz municipal y concejal ‘popular’, Luis García. Y lo que es peor, aún no se ha equipado, por lo que entendemos, en la fecha en la que nos encontramos, que otra vez el curso 2022/2023, y ya van cinco cursos de retraso, no se va a poder abrir. Es algo totalmente inexplicable, no entendemos la pésima gestión de este inmueble público.
Hay además otro asunto peliagudo que afecta directamente a los vecinos de Caleta. En esta población ya existe una Escuela Infantil, denominada “Virgen del Mar”, cuyo funcionamiento es ejemplar y que lleva prestando su servicio desde hace ya 40 años, y que cuenta con unas 60 plazas. Esta Escuela Infantil está gestionada por la propia AMPA. Es decir, que son los propios padres de la escuela infantil los que la gestionan, y con muy buena fama por su entrañable labor con los niños que allí acuden y el buen trabajo que están desarrollando.
La solución de gestión que encontró el equipo de gobierno fue declarar de Utilidad Pública Municipal al AMPA y, de esta forma, la escuela infantil Virgen del Mar de Caleta podía continuar con su labor en este nuevo inmueble, de forma gratuita. Esto ocurrió el mes de marzo del año pasado, y desde entonces el edificio sigue en la misma situación. Además, el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha firmado un decreto de inicio de expediente de revocación de la declaración de utilidad pública, lo que impediría que el AMPA utilizase el inmueble.
No entendemos el proceder del alcalde, como ha explicado Luis García hoy en rueda de prensa: “El estado en el que se encuentra este edificio es de total abandono. Por eso pedimos al equipo de gobierno que, de una vez por todas, lidere la apertura de este edificio y ayuden al AMPA. En este sentido, no entendemos el decreto del alcalde en el que inicia el expediente de revocación de esta utilidad pública. Este edificio lleva más de cuatro años cerrados y es muy necesario para Caleta”.
Recordamos que en nuestro municipio existen otras dos guarderías públicas, la denominada Escuela Infantil “La Fortaleza”, que dispone de 107 plazas ,en Vélez; y otra localizada en Torre del Mar, denominada Escuela Infantil “Virgen del Carmen”, que dispone de 94 plazas.