La iglesia de Santa María debe ser declarada BIC
El Partido Popular ha sacado adelante en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vélez Málaga una moción para solicitarle a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía el inicio y tramitación del expediente para inscribir la Iglesia de Santa María de la Encarnación de Vélez en el Catálogo General de Bienes de Interés Cultural.
Se trata de un monumento histórico, una construcción gótico-mudéjar, edificada a principios del siglo XVI. El retablo de su altar mayor es una maravilla. Es de estilo renacentista, mutilado en su parte escultórica, y posee un importante valor histórico-artístico, donde destaca la talla del crucificado, el Cristo de los Vigías. Sus armaduras mudéjares son de especial relevancia, además.
¿Por qué el PSOE se niega?
El presidente del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, no se explica que este este templo “no se encuentre catalogado como Bien de Interés Cultural”, por lo que se va a pedir la catalogación a la Junta de Andalucía, a pesar de que el PSOE votar en contra en el pleno, “un hecho inaudito”. “No entendemos ese doble rasero del PSOE. En su día sí pidieron que la Farola, un edificio emblemático de Málaga, pero sin la historia de la iglesia de Santa María, sí fuese declarada BIC, pero ahora no quieren eso mismo para Vélez Málaga”.
Lupiáñez ha destacado la grandeza de esta iglesia, “que además de acoger celebraciones religiosas, actualmente expone el patrimonio cofrade de la ciudad y es sede de algunos conciertos de música clásica”. “Sin embargo, a pesar de su trascendencia e importancia histórica, no cuenta con la protección de los edificios BIC”, ha insistido.
“Nos consta que en varias ocasiones se ha intentado, sin éxito, incluir este templo en el Catálogo General de Bienes de Interés Cultural, pero no se ha logrado hasta el momento. Vamos a volver a intentarlo, y pedimos al PSOE que se una a esta petición que únicamente pretende poner en valor nuestra historia”, ha concluido Lupiáñez.